PNUD:
Oficina de Auditorías e Investigaciones (OAI):
Tipos de mecanismos disponibles
Un proceso informal de solución de conflictos puede brindarle al personal del PNUD la oportunidad de resolver cualquier denuncia o queja de una manera abierta, honesta, no amenazante y voluntaria. El personal del PNUD dispone de las siguientes opciones informales:
a) acercarse al presunto culpable (diálogo por iniciativa propia);
b) buscar el apoyo de recursos humanos, algún colega/director(a), o
c) comunicarse con la Oficina del Ombudsman para pedir asesoramiento profesional, imparcial y confidencial sobre cómo resolver el problema de manera informal, incluso a través de una mediación.
Se pueden hacer denuncias formales de acoso sexual a la OAI en cualquier momento, independientemente de la fecha en que haya ocurrido la presunta conducta indebida. Para otros tipos de conductas prohibidas, como hostigamiento y acoso laboral debe presentarse una queja formal a la OAI en el plazo de un año a partir de la fecha del último incidente. Los plazos para la presentación de una queja formal se suspenden mientras se procura lograr una solución informal. En circunstancias excepcionales, el Director de la OAI podría prorrogar los plazos.